Archive for 18 March 2008

Thunderbird, Lightning y Google Calendar

Recientemente he estado utilizando Thunderbird y Google Calendar para gestionar el correo con el primero, y las citas con el segundo. A veces, la interfaz de Google Calendar se me hace pesada, no sólo porque hay que cargar el navegador, sino porque ciertas cosas no puedes hacerlas, como por caejemplo, copiar una cita de un día a otro (tienes que crearla de nuevo).

El otro día conocí la extensión Lightning de Thunderbird, que permite integrar la funcionalidad de Sunbird (gestor de calendarios de mozilla). Está muy interesante, y funciona bastante bien. Tiene todas las características habituales: Eventos, tareas, vistas de calendario, etc.

Pero claro, tengo todo en google calendar, que tiene la ventaja de poder acceder a él desde cualquier sitio, así que no me interesaba pasarme por completo a Lightning.

Aunque Google Calendar permite exportar en formato ical o xml, Lightning por defecto sólo permite leer los calendarios en sólo lectura. El problema es que para escribir en el calendario, tienes que autentificarte como usuario de google (¡y no es una característica estándar precisamente!)

Para permitir importar los calendarios en modo de escritura, existe una extensión de Lighting (y Sunbird) llamada muy originalmente Provider for Google Calendar. Con sólo poner la URL privada del calendario de google en lugar de la pública, y proporcionar el usuario y contraseña cuando se nos solicite, podremos acceder tranquilamente a los calendarios, y modificarlos sin problema.

Cuidado con las versiones. Provider for Google Calendar sólo es operativa con las versiones más recientes de Lightning y de Thunderbird. La versión que se encuentra en el repositorio de Ubuntu es basura, así que es mejor si la instalan a mano.

Para terminar, aquí hay un tutorial muy sencillo de cómo utilizar el plugin. Que lo disfruten si les interesa ;)